Equipo editorial

viernes, 21 de abril de 2017

La rumba de xiaomi

Analizamos la aspiradora de Xiaomi, una limpieza impresionante


No es caro en comparación con una Roomba de similares prestaciones: el modelo 980, equivalente al de Xiaomi, está en torno a los 900 euros. La aspiradora china, protagonista de este análisis, suele salir en torno a los 300 euros, más o menos. Por este precio creo que es una gran compra, si tienes animales en casa y debes aspirar varias veces al día.

Características del aspirador de Xiaomi

No hablaremos de pantallas, de las prestaciones del procesador o de la cantidad de almacenamiento, que un aspirador autónomo huye de la hoja de especificaciones a la que estamos acostumbrados. Pero eso no significa que el aspirador de Xiaomi vaya corto en características, que posee lo mejorcito en términos de limpieza autónoma.
  • Potencia de succión: 1800 PA.
  • Base de carga con aproximación automática.
  • Sensores de colisión, de distancia y de nivel.
  • Giroscopio acelerómetros incluidos.
  • Aspira de manera autónoma e incluye mando a distancia en la aplicación.
  • Aplicación compatible con Android y iOS.
  • Batería de 5200 mAh que da para más de 2 horas de aspiración.
  • Carga completa: alrededor de 250 minutos
  • Peso: 3,8 Kg.
  • Tamaño: 38 x 33 x 8 cm.

Diseño: redondo, minimalista y blanco

Un aspirador doméstico es para dejarlo suelto por casa, no para enseñárselo a las visitas. Pero eso no es razón para que Xiaomi obvie el aspecto externo de su aspirador robótico, que es bien bonito por fuera. Color blanco, plásticos agradables, una construcción de calidad que se nota en su funcionamiento… Al abrir la caja no te encontrarás con un cachibache de baratillo, sino con un electrodoméstico premium. Nada extraño en Xiaomi, por otra parte.

El aspirador posee una tapa basculante que da acceso al recipiente de aspiración, que también podremos desenganchar para proceder al vaciado. En cuestión de botones sólo tiene dos: uno de encendido y otro de Home. El resto del control se realiza desde el móvil.

La aspiradora de Xiaomi trae todo lo necesario para realizar la aspiración del hogar y no enredarse en el intento. Sensores de colisión, infrarrojos, evita caer por las escalera… Y tiene una protuberancia en la parte superior equipada con un láser. El interior gira analizando en tiempo real la estancia por la que circula. La primera vez parece un pollo sin cabeza pero, una vez tenga el mapa de nuestra casa, veremos cómo la eficiencia de sus paseos es muy alta.

Por debajo dispone de dos gruesas ruedas engomadas y una tercera rueda giratorio de apoyo. La calidad de todos los elementos y de las juntas es sobresaliente. También lo es su capacidad para salir de cualquier encerrona. Se mete por huecos donde pasa por uno o dos milímetros, sale hasta de enredos de cables y es capaz de salvar pequeños obstáculos.

Escalones, alfombras y tendederos. Es alucinante su empeño por colarse en los rincones. Hay que mantener el suelo con el menor número de obstáculos posible, pero es capaz de pasar por casi cualquier parte.
Las dimensiones no son exageradas, por lo que cabe hasta entre las sillas. Y su sistema de aproximación, unido al mapeado del terreno, evita los golpes contra los protectores plásticos laterales y, sobre todo, contra los muebles.

Hora de limpiar. Y no veas cómo limpia

Hay que poner en claro para qué sirve este y el resto de aspiradores robóticos: únicamente para aspirar. Puede parecer de perogrullo, pero no esperes más uso que el de quitar el polvo, pelusas, pelo de animales, tierra… del suelo. Para su tarea es asombroso.
 El robot escanea la casa con el primer  encendido y después aplica el mapa  guardado cada vez que sale de patrulla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario